miércoles, 25 de mayo de 2011

TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual

Por: Jimmy Rosario

INTRODUCCIÓN / RESUMEN

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. La relación entre las TICs y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo. Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación

Evolución de da Educación

La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones
La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza.

La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.

La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar.

Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.





La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.


Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs)

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Características
# Inmaterialidad
# Instantaneidad
# Aplicaciones Multimedia


Educación Virtual

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:

La auto educación, autoformación, desterritorrialización, descentración, la virtualización, la tecnologización, y a sociabilidad virtual

Características
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.

Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.

Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para los Educandos

* Puede adaptar el estudio a su horario personal.
* El alumno tiene un papel activo.
* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
* Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
* El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

Aspectos Positivos a Nivel Institucional

* Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
* Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presénciales.
* Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
* Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

Aspectos Negativos

* El acceso desigual en la población
* Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
* Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
* Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
* Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadota.
* Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
* No todo se puede aprender del Internet.

Papel de la Tecnología en la Educación

* Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
* Guiar a los estudiantes.
* Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas
* Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
* Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores

Impacto de las Computadoras en los Estudiantes

* Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
* Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
* A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.
* Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.




TICs en la Educación

* Limitaciones
* Elevado costo de conexión de nuevos centros.
* Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
* Limitados recursos económicos de los educadores para la adquisición de equipos.
* Falta de capacitación a los educadores para que puedan aplicar de manera adecuada en la práctica docente los cambios que implica la tecnología en los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
* Falta de motivación de los educadores por su propia formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o oportunidades adicionales.

Necesidades

* Financieras
* Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital.
* Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a escala nacional.

* Metodológicas
* Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
* Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
* Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
* Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país.

* Logísticas
* Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
* Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs.
* Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TICs en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.

Retos Tecnológicos Para La Educación

1. La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos
2. Integración de la tecnología en la instrucción.
3. Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.
4. Proveer soporte adecuado de usuario.


Hablemos de la educación a distancia

En los sistemas educativos a partir de los años 60 la universidad tradicional, la educación de adultos y la actualización profesional, no logran establecer una moderna infraestructura y organización que atienda a la pujante demanda de la sociedad industrial. La masificación de las instituciones educativas ocasionó su inmovilización, lo cual las llevó al descenso de la calidad de la enseñanza y a la imposibilidad de mejorar para todos los que aspiraban a un mejor nivel de vida, que pudiera aportar al progreso socioeconómico.

La lucha de la universidad se debatía en dos vertientes: 1)La insuficiencia de la infraestructura para atender la creciente demanda de los alumnos y 2) La no disponibilidad de recursos económicos para dotar de nuevo personal docente y más medios a las instalaciones ya existentes. De forma paralela a estos problemas se aunaba la falta de respuesta del sistema educativo a las demandas de expansión de la matrícula, de diversidad de contenidos y a la combinación de estudio-trabajo

La sobrepoblación de las aulas, producto de la explosión demográfica y propiciada por el desarrollo, demandaba más y mejores estudios para las distintas clases sociales, mayor apertura y modificación de los estudios reservados a los que sólo tenían acceso las clases acomodadas. En demérito de la participación de otros grupos sociales con justas aspiraciones a las necesidades del desarrollo nacional.


Conclusión

A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.

También podemos agregar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.


Bibliografía



* Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la Comunicación: Un enfoque Tecnológico y de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro Comunicación-Complutense) 2002: Ayto Madrid: U. Complutense

* Joyanes Aguilar, "Historia de la Sociedad de la Información. Hacia la sociedad del Conocimiento” en R-evolución tecnológica. U. de Alicante: Alicante, 2003

* Villegas, J. José. Síntesis diacrónica del sistema tutorial de la uned. Revista interamericana de Desarrollo Educativo. Num. 105 OEA 1989.Washington, E.U.

* CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación ¨La educación para todo, para aprender a vivir juntos¨, Ginebra 5-8 septiembre 2001, 5-8 de septiembre 2001

* Segovia, M. Nuevas tecnologías aplicadas a la formación. Anced Force 1993

* Escudero, J. M. La planificación de la enseñanza. Universidad de Santiago de Compostela. 1972, España.

* Fernández, J. Autodidactismo en la educación permanente a distancia. uned 1988. Costa Rica.

* Armengol, C. Miguel. Concepción, justificación y viabilidad de los sistemas de educación superior a distancia en América Latina. La educación a distancia en América Latina. una 1974, Venezuela.

* Sarramona, J. Tecnología educativa. Una valoración crítica. ceac 1990, Barcelona.


Bibliografía Web



* http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm (Ultima visita Agosto 2005)

* http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero4/Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf

* http://www.cedib.org/redoc/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=16

* http://www.seescyt.gov.do/tic/interfaz/articulo.asp?did=207 (Ultima visita Octubre2005)

* http://wwwn.mec.es/cide/espanol/publicaciones/investigacion/estudios/inv2004tic/03.pdf (http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario